As we see it (Nuestra mirada)

V.O: As we see it 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Jaffar Mahmood
,
Jenée LaMarque
Reparto:
Albert Rutecki
,
Joe Mantegna
,
Rick Glassman
,
Sosie Bacon
,
Sue Ann Pien
Guionistas:
Jason Katims
,
Jesikah Suggs
,
Michelle Sam
Ver serie

Tal vez no haya un punto de partida para una serie más típico que el de tres amigos que comparten piso. Se han hecho incontables comedias basadas en esa premisa, desde Apartamento para tres a Friends, y ya da la sensación de que no queda nada nuevo que contar. No es así. As we see it (Nuestra mirada) es una ficción de Amazon Prime Video que encuentra una manera de revitalizar ese tropo tan usado.

Lo hace centrándose en tres veinteañeros, amigos de infancia, que se encuentran todos en el espectro del autismo, cada uno con diferentes niveles de independencia. Jack (Rick Glassman) es programador informático y, aunque es muy bueno en su trabajo, le resulta complicado callarse cuando se encuentra con compañeros de trato difícil o que no saben lo que están haciendo. Violet (Sue Ann Pien) trabaja en una cadena de restaurantes de comida rápida, tiene un hermano que se preocupa demasiado por ella y le gusta uno de los repartidores. Por su parte, Harrison (Albert Rutecki), que proviene de una familia rica, tiene más dificultades para llevar una vida “normal” y su día a día está repleto de objetivos sencillos. Los tres cuentan con la ayuda de Mandy (Sosie Bacon), que sueña con poder estudiar medicina algún día.

Los tres viven en Los Ángeles y tienen las mismas aspiraciones e inquietudes que el resto de personas, pero su autismo los marca como que no son “normales”, aunque quieran lo mismo de la vida que los demás. El creador de As we see it, Jason Katims, sabe algo del tema porque tiene un hijo autista y ya reflejó parte de su experiencia en una de sus series anteriores, Parenthood, en la que una de las familias protagonistas tenía que asumir que su hijo pequeño estaba en el espectro del autismo.

As we see it es una adaptación de una serie israelí titulada On the spectrum y Katims explica que es una historia coming of age que no está centrada exclusivamente en el autismo, aunque forme parte de quiénes son sus personajes. Sus capítulos duran media hora y, sobre el papel, es una comedia, y los guionistas siempre han aspirado a reírse con sus protagonistas, no de ellos, y a mostrar que, por ejemplo, el deseo de Violet de tener novio atraviesa los mismos problemas que puede vivir una chica neurotípica.

Los actores que interpretan a Jack, Violet y Harrison están todos en el espectro. Rick Glassman (Undateable) es el más veterano de los tres, mientras Albert Rutecki prácticamente debuta en televisión con esta serie y Sue Ann Pien solo había hecho, hasta ahora, pequeños papeles en ficciones como Ballers. Con ellos encontramos también a Sosie Bacon (Por trece razones), Chris Pang (Marco Polo), Joe Mantegna (Mentes criminales) y Vela Lovell (Crazy ex-girlfriend), entre otros.

El gran atractivo de As we see it, de todos modos, es su creador, un Jason Katims que se hizo un nombre en televisión al ser el showrunner de Friday Night Lights y, después, de Parenthood, series en las que las relaciones personales eran fundamentales en la trama y que conseguían equilibrar perfectamente sus momentos más dramáticos.

Para esta serie, Katims aseguraba que le sorprendió saber que el 80% de los jóvenes universitarios en el espectro estaban en el paro, y afirmaba que “el mundo necesita entender mejor a esta población que aporta tanto. Podemos poner de nuestra parte para cambiar la narrativa de cómo miramos a la gente que está en el espectro”.