Annika

V.O: Annika 2021
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Directores/as:
Fiona Walton
,
Philip John
Reparto:
Jamie Sives
,
Katie Leung
,
Nicola Walker
,
Ukweli Roach
Guionistas:
Nick Walker
Ver serie

Si hay un tipo de ficción que parece no agotarse y seguir atrayendo la atención del público, esa es la de género policiaco. Un misterio por resolver, muchas preguntas que responder y una investigación abordada por un equipo de especialistas de distintos perfiles. La fórmula es siempre la misma, aunque Annika nos demuestra que siempre hay margen para innovar.

Tal y como su nombre indica, la serie gira en torno a la inspectora Annika Strandhed, a la que conocemos en su recién estrenada etapa profesional en Glasgow como responsable de la Unidad de Homicidios Marítimos. Haciendo uso de su agudeza e ingenio, la protagonista tendrá que hacer frente a los crímenes que suceden en aguas escocesas al mismo tiempo que trata de gestionar su nuevo equipo y criar a una hija adolescente.

Además, a medida que se suceden los capítulos veremos cómo Annika rompe la famosa cuarta pared que nos separa de la ficción para dirigirse directamente a nosotros, los espectadores, para hacernos partícipes de sus observaciones cargadas de ironía acerca del caso de turno y de su propia vida privada.

Annika se basa en el exitoso drama radiofónico de BBC Radio 4 Annika Strandhed, escrito por Nick Walker, que ha sido también el responsable de su adaptación a la pequeña pantalla. A él se unieron Philip John (Downton Abbey, Outlander) y Fiona Walton (Casualty) como directores.

En el apartado interpretativo, la elegida para dar vida a la protagonista fue Nicola Walker, una actriz británica nominada al BAFTA que goza de gran reconocimiento en su país natal gracias a su participación en títulos como Last Tango in Halifax, Unforgotten o The Split. Junto a ella se encuentran Jamie Sives (La víctima), Katie Leung (saga Harry Potter), Ukweli Roach (Blindspot) y Silvie Furneaux (Vigil), entre otros.

Aunque el argumento de Annika pueda recordarnos a otras ficciones del género, lo cierto es que esta consigue diferenciarse principalmente por una protagonista que utiliza referencias literarias e históricas para afrontar la resolución de los casos. Algo que no compartirán sus compañeros, aunque sin duda resulta ser muy eficaz.

Otra de las claves de la ficción son sus localizaciones, que van desde las profundidades del río Clyde de Glasgow hasta la isla de Bute y el pintoresco lago Katrine. Así, los impresionantes paisajes naturales y urbanos de Escocia contrastarán con la crueldad con la que tienen que lidiar diariamente la protagonista y sus compañeros.

Estas son solo algunas de las razones que convirtieron a Annika en todo un éxito en Reino Unido y en un producto más que atractivo para todos los amantes del género. Así que, ya sabéis, haced la maleta porque volamos a Escocia para adentrarnos en su cara más oscura.