Alguien está mintiendo

V.O: One of Us is Lying 2021
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Brian Leslie Parker
,
Jennifer Morrison
Directores/as:
Benjamin Semanoff
,
John Scott
,
Sophia Takal
Reparto:
Annalisa Cochrane
,
Jessica McLeod
Guionistas:
Darío Madrona
,
Erica Saleh
,
Vincent Ingrao
Ver serie

Nació para convertirse en una de las obsesiones seriéfilas de 2022 y, desde luego, tiene madera para lograrlo. Alguien está mintiendo es el título de uno de los proyectos más prometedores de Netflix. Con él, la plataforma de la N carmesí pretende prolongar la ola de thrillers dramáticos de éxito que vienen enganchando al público juvenil sin remedio desde hace años. La fórmula está más que testada: suspense, crímenes, intriga y una buena dosis de hormonas.

En este caso, todo empieza cuando una nueva app comienza a filtrar detalles de la vida privada de los estudiantes más populares del instituto Bayview. El responsable se llama Simon Kelleher, y es también alumno del centro. Un día, él y cuatro compañeros son retenidos en un aula para castigados. Y aquí viene lo fuerte: de los cinco, sólo cuatro salen con vida. ¿Quién ha matado a Simon? ¿Qué intimidades iba a revelar? ¿Qué secretos unen a los cuatro sospechosos?

Titulada One of Us is Lying en su versión original, la serie se estrena por primera vez en octubre de 2021. Es un proyecto coproducido por Universal Cable Productions, implicada en The Sinner, Suits o The Umbrella Academy, y 5 More Minutes para la plataforma Peacock, propiedad de NBCUniversal, que opera desde la primavera de 2020 en Estados Unidos. La ficción se unía así a otros originals de la marca, entre los que se incluye la comedia musical Girls5eva.

Por otro lado, hay que decir que Alguien está mintiendo es la adaptación de la popular novela homónima escrita por Karen M. McManus, la cual se mantuvo durante más de 153 semanas en la lista de las más vendidas por The New York Times. Definida como un cruce entre Pretty Little Liars y la película The Breakfast Club, la obra ahonda en los peligros que comporta la tecnología actual, sobre todo las redes sociales, cuando se produce un mal uso de las mismas.

En el apartado narrativo, la ficción contó durante su fase iniciática con el talento de la guionista Erica Saleh (Instinct), encargada de la escritura del episodio piloto. Tras su aprobación, Peacock encargó oficialmente una primera temporada formada por ocho episodios. Y no sólo eso, sino que también sumó al proyecto al murciano Darío Madrona (Élite) en calidad de co-showrunner, siendo él y Saleh los máximos responsables creativos de la serie estadounidense.

Con esta estrategia, Peacock fichaba a uno de los artífices del que es, por derecho propio, uno de los títulos más exitosos dentro del thriller juvenil en los últimos años. Partiendo de una base que recuerda mucho a lo que sucede en Las Encinas, la serie reúne una nómina de realizadores compuesta por: John Scott (You), Sophia Takal (Into the Dark), Jennifer Morrison (Euphoria) y el norteamericano Benjamin Semanoff (Ozark), nominado al Emmy en 2020.

En el plano artístico, la propuesta cuenta también con un reparto amplio, formado en su mayor parte por intérpretes jóvenes. Entre ellos: Annalisa Cochrane (Cobra Kai); Marianly Tejada (The Purge); Cooper van Grootel (Collapse); Chibuikem Uche (American Housewife); la ganadora del Leo Jessica McLeod (You Me Her); Mark McKenna (Wayne); Barrett Carnahan (Cruel Summer); Melissa Collazo (Stranger Things); o Sara Thompson (Toda la verdad), nominada al ACTRA.

Con estos ingredientes, Alguien está mintiendo cosechó buenos datos de visionado en Estados Unidos, lo que significó su renovación para una segunda temporada. Por su parte, la crítica se mostró satisfecha con el resultado, aunque sin alardes. Así, el diario The Hollywood Reporter la calificó como una serie a la que es “fácil engancharse” y “fácil olvidar”, que mantiene el interés gracias a que sabe repartir los giros y las pistas “a un ritmo constante”.

En definitiva, Alguien está mintiendo es una opción ideal para todo aquel que busque una serie del estilo de las ya citadas Élite, Gossip Girl o Pretty Little Liars. Con un gusto por el suspense, el drama criminal y el romance adolescente, la propuesta evoluciona en una atmósfera de intriga que marca el destino de varios alumnos; todos muy distintos entre sí pero con grandes secretos en común. Porque, aunque sólo haya un culpable, todos tienen mucho que callar.