Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?

V.O: Why Didn't They Ask Evans? 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Basi Akpabio
,
Claire Jones
Directores/as:
Hugh Laurie
Reparto:
Emma Thompson
,
Jim Broadbent
,
Lucy Boynton
,
Will Poulter
Guionistas:
Hugh Laurie
Ver serie

¿Creías que la bautizaron “la reina del crimen” por casualidad? Craso error. En sus 56 años de actividad creativa, Agatha Christie escribió 81 novelas policiacas que, en total, han vendido más de 300 millones de ejemplares en todo el mundo; siendo más traducida que el propio William Shakespeare. A ella le debemos personajes literarios como Hércules Poirot o Miss Marple, que ya forman parte del imaginario popular. Pero también numerosas películas y series.

En este caso nos referimos a Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?, miniserie que adapta la novela icónica de 1934. Se trata de una propuesta que surge gracias a una producción conjunta entre Reino Unido y Estados Unidos a través de Mammoth Screen (Poldark) y Agatha Christie Productions (Diez Negritos). Curiosamente, este relato ya fue llevado a la televisión en forma de tv movie allá por 1980, bajo la dirección de John Davies y Tony Wharmby.

La historia sigue al hijo del vicario local, Bobby Jones, y a su inteligente amiga, la socialité Lady Frankie Derwent. Ambos tratan de resolver un crimen después de que Bobby haya descubierto el cuerpo despeñado de un hombre moribundo que, en su último aliento, jadea: “¿Por qué no le preguntan a Evans?”. Eso sí, las pistas con las que cuentan no son muy esperanzadoras: una críptica pregunta y la foto de una hermosa joven encontrada en el bolsillo del muerto.

En el apartado creativo, uno de los detalles más llamativos del proyecto es quién lo firma: nada menos que el ganador de tres Globos de Oro Hugh Laurie, conocido por haber protagonizado la serie House entre 2004 y 2012. Hay que decir que, aunque a muchos les pueda sorprender esta faceta de director, no es la primera vez que el de Oxford se pone detrás de las cámaras. Es más, su debut fue precisamente en televisión, en la miniserie Look at the State We’re In! en 1995.

Siguiendo con esto, el propio Laurie reconoció que liderar este proyecto fue un honor para él, pues desde niño ha sentido fascinación por la obra de Agatha Christie: “Me encantó este libro cuando era un chiquillo y todavía me gusta. Los pelillos en la parte posterior del cuello no se han asentado adecuadamente desde que capté la belleza del misterio (...) Me he enamorado profundamente de los personajes y me siento honrado de poder contar su historia”.

Por supuesto, la trayectoria de Laurie demuestra que es un actor con una innegable vis cómica; de hecho, recientemente había protagonizado la comedia espacial Avenue 5, amén de su labor en la aclamada Veep, con Julia Louis-Dreyfus. Este espíritu cómico encaja a las mil maravillas aquí, pues la novela es de las más divertidas de la autora británica: “Creo que Agatha Christie se propuso deliberadamente hacer algo más humorístico que en obras anteriores”, dice Laurie.

Por otro lado, resulta imposible no mencionar un reparto nutrido de rostros de auténtico lujo. Entre ellos: Will Poulter (Dopesick), nominado al British Independent Film Award; Lucy Boynton (The Politician); Richard Dixon (Taboo); Conleth Hill (Dublin Murders); y los ganadores del Oscar Emma Thompson (Years and Years) y Jim Broadbent (Guerra y paz); además de la participación del propio Hugh Laurie, que encarna al Dr. James Nicholson.

Con todo, Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans? supone una nueva adaptación de la obra de “la reina del crimen”, con un elenco de lujo y una visión que pretende captar toda la esencia de la novela y trasladarla a la pantalla. Si eres fan del misterio y la investigación, únete a esta pareja de detectives aficionados y amables, y recaba pistas hasta resolver el caso. Eso sí, haz como ellos: cuando aparezca el peligro, ¡mira para otro lado y que siga la aventura!