800 metros

V.O: 800 metros 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
León Siminiani
Guionistas:
Anna Teixidor
,
Jesús García
,
Nacho Carretero
Ver serie

En 2022, Netflix comenzó a repasar la triste historia reciente de atentados en España. El primero fue un largometraje sobre las bombas en la estación de Atocha de Madrid en 2004, 11M. Unas pocas semanas después, continuó con otro ataque islamista en territorio español, concretamente en Cataluña. Esta es la historia que cuenta 800 metros.

El documental gira en torno a los sucesos ocurridos el 17 de agosto de 2017. Ese día, una furgoneta recorrió la distancia que da título a la serie desde la plaza Cataluña en Barcelona hasta el mosaico de Joan Miró, en la Rambla de Canaletas. Durante su trayectoria atropelló a múltiples personas, dejando 15 fallecidos y más de 100 heridos.

Horas después, los Mossos d’Esquadra interceptaron a cinco terroristas en Cambrils, una localidad de Tarragona. El grupo fue abatido antes de que pudiesen atentar en el puerto de la ciudad, pero durante su huida hirieron a varias personas y una mujer más murió. Ambos ataques estaban relacionados y pertenecían a la oleada yihadista que amenazó a Europa durante esos años.

Sin embargo, este no es un documental sobre la tragedia acontecida. Se trata de una serie en la que se reflexiona sobre cómo un grupo de jóvenes musulmanes, perfectamente integrados en la sociedad catalana y que no provenían de un entorno de marginación, acaban radicalizándose hasta el punto de cometer dos atentados.

Esta es la investigación que han llevado durante años los periodistas Anna Teixidor (autora del libro Los silencios del 17-A), Jesús García y Nacho Carretero (Fariña). Tras tanto tiempo profundizando en el tema, colaboraron durante más de un año para recopilar toda la información y ponerla a punto para el documental.

En total se llevaron a cabo más de 80 entrevistas, con numerosas fuentes documentales, para un total de 200 horas de metraje filmado. Aportaron su testimonio los principales investigadores del caso, expertos que siguieron el tema, supervivientes de los atentados y miembros del círculo cercano de algunos de los jóvenes atacantes.

Todo este material fue recogido por Elías León Siminiani. El documentalista ya era conocido por su experiencia al tratar temas delicados tras encargarse de El caso Alcàsser. En esta ocasión, lo hace para reflexionar sobre la radicalización de jóvenes musulmanes y las consecuencias de sus actos, tanto para la sociedad como para su entorno cercano.

800 metros es más que un documental que recuerda a las víctimas de los atentados de Cataluña por su quinto aniversario. Es la historia de la radicalización en ciertas comunidades islamistas y que explora cómo un grupo de jóvenes pasan de ser vecinos a asesinos de la gente con la que ha crecido y que le ha rodeado durante gran parte de su vida.