61st Street

V.O: 61st Street 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Ali Selim
,
Darren Grant
,
Erin Feeley
,
Marta Cunningham
,
Michael Trim
,
Ramaa Mosley
,
Solvan Naim
Reparto:
Aunjanue Ellis
,
Courtney B. Vance
,
Holt McCallany
,
Mark O'Brien
,
Tosin Cole
Guionistas:
Olumide Odebunmi
,
Peter Moffat
,
Sarah Beckett
,
Tolu Awosika
Ver serie

Parece mentira que, en pleno 2022, el racismo en Estados Unidos siguiese siendo un tema de rigurosa actualidad. Casos de abusos policiales o injusticias del sistema judicial norteamericano contra la comunidad afroamericana estaban a la orden del día, y en torno a uno de esos giraba el drama legal de ficción de AMC 61st Street.

Esta es la historia de Moses Johnson, un deportista estrella del instituto que está a punto de marcharse a la universidad con una beca. Pero el adolescente acaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Un policía es asesinado y Moses es acusado de ser partícipe del crimen. El juicio podría acabar con su beca y su futuro.

Aquí es donde entra Franklin Roberts, un abogado que lucha contra las injusticias policiales y judiciales contra la comunidad afroamericana. Los abogados y compañeros del muerto quieren venganza y han encontrado en Johnson la cabeza de turno sobre la que descargarla. Es el trabajo de Roberts evitar que su defendido vaya a la cárcel injustamente.

Al término de la primera temporada, el caso acaba resolviéndose. Su segunda temporada deja un poco a un lado la historia de Moses para seguir a Roberts. La serie se convirtió, al final, en la lucha de un abogado contra el corrupto sistema judicial de Chicago, especialmente la relacionada con temas de racismo institucional y abusos policiales.

En la década de los años 2010, las tensiones en la comunidad afroamericana contra la policía había crecido tras varios casos de policías asesinando a personas injustificadamente por su color durante la detención. Esto provocó que muchos famosos se involucrasen más en el activismo, entre ellos el actor Michael B. Jordan (Creed), que fue el productor ejecutivo de la serie.

Tratar un tema tan delicado sin caer en el panfleto es complicado. Se necesita un guionista bastante experimentado que sepa contar los claroscuros de ambos lados. La serie encontró su creador en Peter Moffat, experimentado escritor (curiosamente, británico) de series tan interesantes como The night of, Your Honor o La última base.

Delante de las cámaras, Courtney B. Vance (American Crime Story) encabeza el reparto como el abogado Franklin Roberts. Completan el elenco principal Tosin Cole (Doctor Who) en el papel de Moses, Halt McCallany (Mindhunter) encarnando al teniente Brannigan, Mark O’Brien (Halt and Catch Fire) como Logan, compañero del fallecido y Aunjanue Ellis (Lovecraft Country) como Martha Roberts.

61st Street es un drama legal sobre la lucha de un abogado contra la corrupción en el sistema judicial y policial de la ciudad de Chicago. Un relato reivindicativo sobre las injusticias institucionales que suele sufrir la comunidad afroamericana en Estados Unidos en una época en la que el ambiente estaba caldeado como hacía años que no lo estaba.