42 días en la oscuridad

V.O: 42 días en la oscuridad 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Juan de Dios Larraín
,
Pablo Larraín
Directores/as:
Claudia Huiquimilla
,
Gaspar Antillo
Reparto:
Aline Küppenheim
,
Amparo Noguera
,
Claudia Di Girólamo
,
Gloria Münchmeyer
,
Néstor Cantillana
,
Pablo Macaya
Guionistas:
Claudia Huiquimilla
,
Enrique Videla
,
Rodrigo Fluxá
Ver serie

Tardó mucho tiempo, pero, finalmente, en 2022 llegó la primera serie producida en Chile por Netflix. La plataforma se estrenaba en la ficción del país sudamericano con un thriller basado en una polémica historia real que conmocionó a los chilenos unos años antes. Así es como se presenta 42 días en la oscuridad.

Cecilia es la protagonista de esta historia. La mujer busca desesperadamente a su hermana, de la cual no sabe nada desde hace días. La investigación hace estallar un escándalo mediático, en el que las negligencias de las autoridades, el acoso de los medios de comunicación y el juicio público torpedearán la búsqueda de la desaparecida.

La serie está basada en el caso Haegger. Viviana desapareció en 2010 de la localidad de Puerto Varas. Su cuerpo apareció en estado de descomposición 42 días después de que su marido denunciase un supuesto secuestro. La madre y la hermana de la víctima siempre sospecharon del marido, pero fue absuelto por falta de pruebas. El único detenido fue un empleado del marido, que confesó haberla matado por órdenes de él.

Tranquilos, porque no hemos desvelado todo el caso. La serie se basa en los inicios del caso Haegger. Sin embargo, tal y como indican en unos carteles al término de los episodios, tras los créditos, la serie solo está inspirada en su desaparición, pero, a medida que avanza, va separándose de lo sucedido realmente. De hecho, los nombres de los personajes han sido cambiados en la ficción.

Se trata de una producción del cineasta Pablo Larraín (La historia de Lisey) junto a su hermano Juan de Dios, a través de su compañía Fábula. Los hermanos están acostumbrados a producir proyectos basados en hechos reales, como la serie El Presidente o La Jauría aunque en esta ocasión, como hemos dicho antes, no adapta directamente el caso real sino que se inspira en él.

Claudia Huaiquimilla fue la responsable del desarrollo de la serie, tanto en la dirección como en la escritura, en el que fue su estreno en la pequeña pantalla. La serie adapta el libro Usted sabe quién: Notas sobre el homicidio de Viviana Haegger del periodista Rodrigo Fluxá (El Presidente), quien participa también como guionista junto a Enrique Videla (La Jauría). Gaspar Antillo (Nadie sabe que estoy aquí) hizo lo propio detrás de las cámaras como realizador.

En cuanto al reparto, cuenta con Claudia di Girólamo (La Jauría), considerada como la mayor actriz de la historia de la televisión chilena, en el papel de Cecilia. Participan también Aline Küppenheim (Prófugos), Gloria Münchmeyer (una clásica de las telenovelas), Pablo Macaya (de la versión chilena de Aquí no hay quien viva), Néstor Cantillana (La Jauría) y Amparo Noguera (Prófugos, La Jauría).

Chile se estrenó en el infinito catálogo de Netflix con 42 días en la oscuridad, un oscuro thriller inspirado en un caso real que conmocionó al país sudamericano y que cuenta la historia de una mujer desaparecida y la desesperada búsqueda de su hermana por encontrarla, enfrentándose a autoridades, prensa y la opinión pública.